Conceptos básicos de Estadística

Estadística: es la ciencia que se encarga de la recopilación, organización, presentación, resumen y análisis de una serie de observaciones o informaciones en un problema planteado de una investigación. Una vez resumida y analizada la información puede ser empleada por el investigador para tomar decisiones, hacer predicciones y estimaciones que están sometidas a cierto riesgo o incertidumbre (Torres, 1997). Esta ciencia se divide en: Estadística Descriptiva: es la parte de la Estadística que tiene como objetivo la recopilación, presentación y organización de un conjunto de datos, con la finalidad de describir en la forma más apropiada la información arrojada por éstos (Pestaña, 2002). Estadística Inferencial: es la parte de la Estadística que tiene como objetivo estimar las características de una población, a partir de datos referentes a la muestra (Pestaña, 2002).

Población (N): es el conjunto de todos los elementos que cumplen ciertas propiedades comunes y proporcionan información sobre un problema planteado en una investigación y sobre quienes se van hacer extensivas las conclusiones de la investigación (Torres, 1997). Muestra (n): es un subconjunto o parte de la población que posee las mismas características o rasgos de ésta (Torres, 1997). Dato : son los registros de los resultados de una serie de medidas y/u observaciones de un fenómeno o evento determinado (Pestaña, 2002).

Variable estadística: son el conjunto de propiedades, rasgos o cualidades presentes en un problema de investigación, se obtienen a través de la muestra y los elementos de la población. Se puede dividir en categorías: es cada uno de los conjuntos básicos en los que puede clasificarse cada variable estadística. Los tipos de variable son: variables cualitativas: son aquellas variables estadísticas que están relacionadas con las características propias del conjunto de elementos de la muestra o población, como por ejemplo: estado civil, nacionalidad, religión y otras. Variables cuasi-cuantitativas: son aquellas variables estadísticas que están relacionadas con las características específicas del conjunto de elementos de la muestra o población, con la peculiaridad de que se pueden ordenar entre las categorías de la misma, como por ejemplo: nivel socio – económico (alto, medio, bajo), rango militar y otros. Y las variables cuantitativas: estas variables estadísticas son caracterizadas por información cuantificable y numérica que se le asocia al conjunto de individuos de una población o muestra. Esta caracterización puede ser clasificada en discreta: son aquellas cuyo valor esta determinado por valores enteros, como por ejemplo: número de hijos, número de hojas de un libro de Estadística y otras. Continua: son aquellas cuyo valor esta determinado por valores reales, generalmente estas variables pueden tomar toda una gama de valores dentro de la recta real, como por ejemplos: estatura en metros (m.), peso en kilogramos (kg.), distancia en centímetros (cm.), tiempo en segundos (s.) y otras (Torres, 1997).

Referencias:
Pestaña, P. (2002). Conceptos básicos, terminología y metodología de la estadística. Caracas: CAC, S.A.
Torres, E. (1997). Nociones de Estadística Descriptiva. Trabajo de Ascenso a Profesor Asociado. Universidad de Los Andes. Mérida. Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.